- La mejor manera de prevenir las ETS es evitar los contactos sexuales. Si decides ser sexualmente activo, hay varias cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de desarrollar una ETS.
- Mantén una relación sexual mutuamente monógama con un/a compañero/a sexual no inectado/a.
- Utiliza el condón de forma correcta y continuada.
- Emplea agujas nuevas si se inyecta drogas intravenosas.
- Controla otras ETS para reducir la susceptibilidad a la infección por el VIH y para reducir su infecciosidad si estás infectado por el VIH.
- Retrasa el inicio de tus relaciones sexuales lo máximo posible. Los jóvenes son los más susceptibles en sus primeras relaciones sexuales para desarrollar una ETS. El riesgo de una ETS también aumenta con el número de compañeros sexuales a lo largo de la vida.
Cualquiera que sea sexualmente activo debería:
- Someterse a revisiones periódicas de ETS aun en ausencia de síntomas, y especialmente si tiene relaciones sexuales con un nuevo compañero. Estas pruebas pueden realizarse durante una visita periódica a la consulta del médico
- Aprender los síntomas comunes de las ETS. Consultar inmediatamente si aparece cualquier síntomas sospechoso, aunque sea leve.
- Evitar el sexo durante la menstruación. Las mujeres infectadas por el VIH probablemente son más infecciosas y las mujeres no infectadas por el VIH probablemente son más susceptibles a ser infectadas en ese momento.
- Evitar el coito anal. Si se practica, utilizar un condón
- Evitar las duchas vaginales puesto que eliminan algunas de las bacterias protectoras normales de la vagina y aumentan el riesgo de ETS.
Cualquiera que haya sido diagnosticado de una ETS debería:
- Ser tratado para reducir el riesgo de transmitir una ETS a un niño
- Comentar con el médico el posible riesgo de transmisión por la leche materna y si debería emplearse una fórmula artificial de lactancia
- Avisar a todos los compañeros sexuales recientes y recomendarles que se sometan a una revisión al respecto
- Cumplir con las recomendaciones del médico y completar todo el tratamiento prescrito. Una prueba de seguimiento garantizará que la infección ha sido curada, lo que puede representar un apoyo terapéutico importante.
- Evitar las relaciones sexuales mientras esté en tratamiento de la ETS.
0 comentarios:
Publicar un comentario